martes, 4 de junio de 2013

Cuando surge la necesidad de organizarnos

Eduardo Ortega
El año recién pasado, estuvo marcado por una serie de acontecimientos relevantes para el movimiento estudiantil en general, y nuestra carrera en particular. Nos movilizamos en pos de una escuela más democrática, de mejorar la institucionalidad, de poder intervenir íntegramente en la toma de decisiones. Los resultados fueron auspiciosos: participamos activamente en la re estructuración de la malla curricular, canalizando las inquietudes de todos nuestros compañeros y preocupándonos en que ésta se ajuste a las competencias necesarias. Actualmente, apostamos a enfrentar el proceso de acreditación de la Escuela de Periodismo de la misma forma.
Creemos que es el momento de generar las condiciones para re posicionar las demandas del movimiento estudiantil a nivel nacional, entendiendo que nuestra meta es la educación gratuita, y no aumentar la accesibilidad al crédito, que sigue significando endeudamiento. Además, la accesibilidad no ha sido enfrentada por parte del Gobierno. Para qué hablar de la calidad…
Es así, como a través de nuestro programa, pretendemos aportar desde nuestro pequeño espacio estudiantil hacia el movimiento social que emergió el 2011 y al que sistemáticamente los Partidos Políticos tradicionales han buscado cooptar. No olvidemos que fueron estos partidos los generadores de la segregación y desigualdad social, y que por ende, las soluciones reales no llegarán desde arriba.
Por lo tanto, es necesario empoderarnos de un discurso coherente, y que este se lleve a la práctica diariamente: en pequeños gestos, generando pequeños cambios, que a la larga nos van a llevar a enfrentar procesos coyunturales intensos con mayor efectividad y participación, pues será una actividad realizada como una práctica diaria.

Nuestra misión, por ahora, es reflexionar respecto a la educación que queremos, al porqué de la necesidad de gratuidad, y la universidad –y por supuesto- el tipo de Periodismo –y Periodista- que buscamos formar –ser-. La invitación está hecha, organízate y ¡Sigamos Creciendo!

Por Eduardo Ortega, Candidato a Vice Presidente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario