martes, 4 de junio de 2013

De la importancia del Consejero de Escuela

En el marco del actual contexto que vive nuestra Escuela de Periodismo, se hace de vital importancia generar espacios donde las demandas y visiones del estudiantado lleguen hasta la dirección académica. Es así como el Consejero de Escuela toma importancia, no sólo como un voto dentro del Consejo, sino también como ente capaz de poner de manifiesto las temáticas que los estudiantes reclaman se afronten y solucionen.
Esto nace de una convicción de que la escuela se construye entre todos, y que un espacio de organización con los profesores no puede ser despreciado, más aún pensando en los grandes desafíos que tiene esta carrera en un mediano plazo: Acreditación, cambio de malla curricular y mejoramiento de la infraestructura. Además de la urgente necesidad de lograr un acuerdo respecto a los contenidos mínimos obligatorios que se deben impartir en cada asignatura, para que así independiente del profesor, lo alumnos puedan llegar con contenidos equivalentes a los cursos superiores.
Si bien el aspecto académico es  fundamental en este proyecto, también lo es la necesidad de generar influencia en la toma de decisiones de la escuela. Es necesario que  los estudiantes nos posicionemos como un estamento activo, con una visión ética de nuestra profesión, aplicándola al proyecto de escuela y a los cambios que esta necesita.
Es evidente que un voto dentro del consejo parece muy poco importante ante los seis votos que poseen los profesores de planta. Lectura que es correcta, pero incompleta. El verdadero valor de este espacio es la capacidad de generar vínculos mediante los cuales trabajar juntos en el mejoramiento de la escuela y además poder conseguir más espacio dentro del mismo consejo, para así lograr un gobierno estudiantil más representativo y con mayor participación.

¡La escuela la mejoramos entre todos! ¡A copar los espacios y trabajar por la escuela, la universidad y los estudiantes!


Por Rubén Espejo, Candidato a Consejero de Escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario